domingo, 22 de febrero de 2015

¿EXISTE UN PROTOTIPO PERFECTO?

Me gustaría hablaros hoy de los estereotipos de mujer en relación con la actividad que hemos venido realizando desde hace dos sesiones en la clase, aunque por la falta de conocimiento de épocas anteriores a la mía, limitaré mi post a los últimos años.

Antes de empezar os dejo aquí la transformación que le realicé a mi muñeca, convirtiéndola en una chica normal y sencilla (aunque los ojos me hayan quedado tan negros no era mi intención, pretendía hacerlos más discretos)


Desde hace ya mucho tiempo la mujer ha cuidado de su imagen y aspecto físico. Aunque antes eran las mujeres de la élite las únicas que podían permitirse caprichos y lujos, hoy en día la mayoría de ellas tienen acceso cuidados, caprichos, etc.
Se puede decir que hemos pasado por varias modas a lo largo de estos últimos 15 años, desde ropa estrecha super-ajustada, hasta hiper-ancha, pasando por los colores llamativos, las rallas y el exceso de complementos. En estas modas también debemos incluir los peinados, en los que la mujer ha sido el eje de la cuestión. También los maquillajes y los zapatos han cambiado en estas modas.
¿Porqué he decidido hablaros de las modas? Creo que las modas han marcado en cada etapa un prototipo de mujer, aunque entre esos prototipos siempre existieran características comunes resaltables.
Podemos comparar estas modas y prototipos a las muñecas con las que juegan las niñas. Todas ellas han cambiado y han evolucionado, desde aquella "Nancy" vestida con ropa de aquella época, hasta las "Bratz" que visten con ropas modernas y llevan un maquillaje excesivo. Sin embargo existe una muñeca que existe desde los comienzos de estas y ha perdurado intacta: la "Barbie". Esta muñeca mantiene características comunes con el resto de las muñecas, como la delgadez, una forma perfecta de la cara o los pies colocados en forma de tacón.
¿La muñeca Barbie es perfecta? Puede que sea alta, rubia, delgada con pequeños, muy maquillada, con las extremidades alargadas, ¿pero significa esto que todas las mujeres tengan que ser así?
Yo pienso que no. Cada persona debe crearse así mismo, partiendo de los rasgos heredados con los que ha nacido. No es necesario ser delgada ni tener una cara perfecta, ni tener todo lo que tiene esta muñeca para estar bien. Cada uno debe gustarse como es.
A causa de prototipos como esta muñeca hoy en día existen numerosos casos de trastornos psicológicos en niñas muy jóvenes, como la anorexia, la bulimia, la depresión, la autolesión, etc.
Por eso me gustaría cerrar esta entrada diciendo que no importa como la sociedad quiera que seas mientras tu estés contenta contigo misma, y seas capaza de luchar por tus pensamientos y defenderlos.

Fdo: LEYRE BAÑOS ALTAZCO

1 comentario:

  1. Si te interesa la moda hay mucha información interesante pues la moda es un asunto que se ha tratado desde la sociología y la antropología y nos afecta y comunica lo que son las sociedades humanas

    ResponderEliminar