miércoles, 4 de marzo de 2015

MARINA ABRAMOVIC

El jueves pasado, Pilar nos presentó a Marina Abramovic, artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Esta se ha descrito a sí misma como la "Abuela del arte de la performance" Nos la presentó a partir de la película que narra su vida, titulada The Artist is Present, no la vimos entera, solo vimos 15 minutos o así pero creo que saqué en claro lo que nos quería trasmitir con estos 15 minutos.
El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Y esto se ve claramente en la película, pues en este documental, sobre su vida, se aprecia claramente que Marina está cansada de ser considerada como una simple artista, de 24 años, cuando ella tiene sesenta y tantos años y ya ha vivido numerosas experiencias.
Viendo esta que no se le consideraba como ella creía que debería ser considerada, decide autolesionarse como modo de arte.
En clase, nos preguntabamos cómo esta podía soportar tanto dolor. Reflexionandolo, he llegado a la conclusión de que Marina Abramovic asume esta performance, porque ella, siente que más daño que el que le han hecho las críticas a sus trabajos o su no reconocimiento como artista, no puede hacerle ninguna autolesión que ella misma se haga o que ella pida que la hagan.

De todas maneras yo sigo sin ver el encanto de ir a una exhibición a ver a una persona que se autolesiona.


 
Firmado: Paula Bartolomé

1 comentario:

  1. Es complejo los motivos que pueden llevar a cada cual a hacer lo que hace como artista o como persona, en la obra de Marina podemos encontrar una coherencia, aparte que nos guste o disguste, ese mérito y profesionalidad, hay que reconocérselo.

    ResponderEliminar