viernes, 13 de marzo de 2015

VISITA AL RETIRO

Buenas noches a tod@s!

Bueno se que puede resultar pesado leer una tercera entrada sobre este mismo tema, pero me gustaría hablaros sobre mi experiencia en la actividades que realizamos el pasado miércoles en el Retiro.

El parque del buen retiro como bien sabemos todos es un parque muy amplio en el que conviven distintos ambientes. Podemos encontrar desde una tranquilidad absoluta, hasta el ruido intenso. En este parque se sitúa el Palacio de cristal, una estructura emblemática edificada en 1887. Este edificio en mi opinión entrega un aire de sueño y cuento a una parte del parque.
Palacio de Cristal - 02.jpg

El Palacio de Cristal acoge hoy en día exposiciones de arte moderno como la que visitamos nosotras: "El hacedor de marionetas" de Janet Cardiff & George Bures Miller. En ella observamos como una caravana ocupaba el centro del Palacio de cristal. Esta tenía en su interior diferentes marionetas, dibujos y música que combinados creaban un ambiente de calma. Además, lo más significativo de esta obra es sin duda la mujer de cera que se encuentra tumbada como si en un profundo sueño se encontrase. Sin embargo he de decir que mi atención se ha centrado más en dos marionetas que se podía observar desde el exterior fácilmente: un barco que se movía al compás de la respiración de la mujer que dormía, y una mujer que interpretaba una pieza de ópera junto a un piano.
Para mi el ambiente creo que es uno de los factores que más influyen en esta exposición, ya que a mi me transmite calma, y tanto la zona del retiro en la que se sitúa (junto al estanque) como el palacio facilitan sentirla.

Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones
Después de visitar la exposición realizamos la actividad de los Mandalas. Para mi esta actividad que realicé junto a Patricia e Irene significó poder plasmar de una manera distinta los sentimientos que tenía en aquel momento. Creo que es una actividad bastante interesante para poder realizar con los niños en una salida al parque, ya que serviría para poder intentar tratar la tranquilidad y la relajación, tanto copiando la mujer de la caravana, como realizando el Mandala.

Me ha parecido una actividad bastante enriquecedora, además de entretenida. La verdad es que realizar salidas y actividades como estas que rompen con la rutina ayuda a una mejor adquisición de nuevos conceptos.

FDO: LEYRE BAÑOS ALTAZCO

1 comentario:

  1. Leyre estoy de acuerdo que una instalación nos envuelve y nos puede hacer sentir muchas cosas. Además dónde se ubica una instalación es muy importante. En este caso el espacio es perfecto porque como bien dices, transporta al mundo de los cuentos, que es un asunto que la propia instalación trata.
    En cuanto a copiar esa caravana para transmitirla a los niños no sé cómo se podría hacer. Los niños disfrutan mucho de todo lo que signifique experiencia, por eso las exposiciones de arte actual pueden ser muy adecuadas al público infantil. Es interesante estar atento a la oferta cultural de la ciudad donde vivimos para realizar salidas con los niños de lo que nos parezca más adecuado e interesante.

    ResponderEliminar