jueves, 12 de marzo de 2015

Exposición y mandala

Buenas tardes chixs.

Hoy me gustaría comentar con vosotrxs la salida que hicimos el pasado miércoles 11 de marzo al Retiro. Primero comenzamos viendo una exposición bastante peculiar. A mi parecer era muy realista, supongo que también es lo que querían expresar los artistas al realizar su obra. Según lo que he leído "Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores." y en realidad, es asombroso como lo logran.

He de decir que es una exposición bastante cargada de sentido, que te lleva a reflexionar sobre el paso del tiempo: sobre el pasado, sobre el presente.. te lleva a darle un porqué a los muñecos. Quizá a pensar si la mujer está muerta o sólo está dormida, etc. Además, me quedé con ganas de saber cuál es el fin al que quieren llegar con esta obra, el por qué, cuál es el objetivo, y para ello me he documentado y adjunto una serie de enlaces que me han gustado y me han parecido bastante interesantes. 
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/janet-cardiff-george-bures-miller
http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/janet-cardiff-george-bures-miller




(imagen extraída de http://sebasnavarrete.blogspot.com.es/2014/11/el-hacedor-de-marionetas-janet-cardiff.html)

Aunque es verdaderamente extraordinaria, no llevaría a los niños a verla, creo que no les gustaría y tampoco encontrarían un sentido.

Me gustaría continuar la entrada con la siguiente actividad que realizamos: hacer mandalas con lo que se encontraba a nuestro alrededor. Me gustó mucho poder llevarla a cabo y fue muy enriquecedor ver los mandalas de las compañeras, ya que todas lo habíamos realizado casi con los mismos elementos pero eran todos totalmente diferentes.
También me llamó la atención la cantidad de símbolos que utilizamos, por ejemplo, si vas a la derecha es signo de vida mientras que si vas a la izquierda es signo de muerte.  No nos damos cuenta pero estamos plagados de estos símbolos que se remontan desde bien atrás, y que aún están presentes.



Aunque no estaba muy inspirada, estoy contenta con el resultado al que llegué, así que aquí os dejo una foto con mi mandala.




¡¡Un saludo a todxs!!

RAQUEL VELASCO

1 comentario:

  1. Raquel yo te animaría a que hicieras la prueba de ir con un niño a ver una exposición de este tipo, si vamos con mente abierta y no transmitimos al niño nuestra desconfianza, generalmente los niños son muy receptivos al arte contemporáneo. Somos los adultos los que tenemos más problemas.
    Es cierto que cada mandala era diferente, mostrando la riqueza de lo humano, todo diverso, y semejante a la vez

    ResponderEliminar