jueves, 5 de febrero de 2015

Reflexión sobre la Película Maléfica y otras versiones del relato.

Reflexión sobre la Película y otras versiones del relato

En mi opinión y en relación a las reflexiones que he podido observar y escuchar en clase de cómo mis compañeras han interiorizado la película de Maléfica, me gustaría añadir, que como todo cuento debe responder a un mundo de fantasía, de personajes llenos de emociones y que se adentren en mundos fantásticos , sin duda será una puerta abierta a la imaginación de nuestros futuros alumnos/as.

Ha sido muy interesante poder compartir con mis compañeras mi postura con relación a los cuentos y poder explicar las diferencias y semejanzas entre el cuento de La Bella Durmiente de Disney , y el relato de Maléfica. Para nuestra edad es un relato muy adecuado, ya que está adaptado a unas edades comprendidas , según mi punto de vista entre 9-11 años. 

Quizá para niños más pequeños, sería más recomendable la versión animada, yo disfrutaba con la versión y animada y aún de vez en cuando sigo viéndola porque tiene el poder de seguir dejándome asombrada y quizá ahora entiendo más cosas que cuando era pequeña y solo me limitaba a aprenderme de memoria los diálogos y las canciones que ahora a mis 24 años comienzan a cobrar un sentido. 

Soy muy partidaria de la lectura del significado de los sueños , como ha hecho referencia Pilar en clase y quizá para mi los cuentos tienen un trasfondo onírico , es decir, todo lo que soñamos y lo que se hace presente a través del subconsciente, tiene que ver con nuestro propio cuento y todo ello es sin duda la repetición de todas las experiencias de las que nos hacemos partícipes a diario y por ello cuando somos niños/as soñamos con un príncipe azul, con ser muy felices y comer perdices y llegar a ser tan guapas como nuestros protagonistas de los cuentos, quizá esa es la maravilla de ser niño , dar rienda suelta a la imaginación, y como yo hacía en su día imaginar que algún día sería una princesa y encontraría a mi príncipe azul , porque una vez que creces de alguna manera se pierde esa magia que crean los cuentos y se vuelve al aburrido mundo de los adultos.    Firmado : Patricia Bautista

3 comentarios:

  1. Hola Patricia, estoy de acuerdo en que esta película es muy impresionante, no sé si a un niño entre 3 y 5 años le puede ser bueno verla, pero creo que lo voy a probar y os contaré.
    Quizás te anime leer algo sobre análisis de cuentos de hadas y sueños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar , quizá sí, voy a buscar algún texto de análisis sobre el cuento de hadas y sueños y quizá mi nueva entrada trate sobre ello. gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Puedes buscar Marie Louise von Franz, tiene un montón de libros sobre interpretación de cuentos de hadas, también Bruno Bettelheim tiene un libro "Psicoanálisis de cuentos de hadas", con una visión Freudiana

    ResponderEliminar