sábado, 14 de marzo de 2015

MANDALA EN EL RETIRO

Buenas tardes,

El miércoles pasado estuvimos en el parque El Retiro realizando mandalas. Me pareció una actividad muy interesante por el significado que tienen estas figuras.

Tal y como explico la profesora, se trata de círculos que giran en torno a un centro, y dentro de estos círculos cada persona puede representar lo que quiera. Lo que en ellos se representa, muestra algo de la persona que lo ha realizado.


Estos elementos, en algunas culturas, son utilizados en rituales de meditación, curación o de entretenimiento.
Y, como siempre son redondos, lo que les da significado son las formas y los colores de su interior.



Nosotras los realizamos con elementos de la naturaleza que encontramos en el parque. En mi caso, dibuje el círculo exterior en la arena, y dentro coloque pequeños palos, hojas secas, dos margaritas, y unas pequeñas florecillas blancas junto a sus hojas.
Fue una actividad muy relajante y con la que pudimos disfrutar de la naturaleza y del arte de otras culturas.


ANA PARRÓN ROMERO

viernes, 13 de marzo de 2015

VISITA AL RETIRO

Buenas noches a tod@s!

Bueno se que puede resultar pesado leer una tercera entrada sobre este mismo tema, pero me gustaría hablaros sobre mi experiencia en la actividades que realizamos el pasado miércoles en el Retiro.

El parque del buen retiro como bien sabemos todos es un parque muy amplio en el que conviven distintos ambientes. Podemos encontrar desde una tranquilidad absoluta, hasta el ruido intenso. En este parque se sitúa el Palacio de cristal, una estructura emblemática edificada en 1887. Este edificio en mi opinión entrega un aire de sueño y cuento a una parte del parque.
Palacio de Cristal - 02.jpg

El Palacio de Cristal acoge hoy en día exposiciones de arte moderno como la que visitamos nosotras: "El hacedor de marionetas" de Janet Cardiff & George Bures Miller. En ella observamos como una caravana ocupaba el centro del Palacio de cristal. Esta tenía en su interior diferentes marionetas, dibujos y música que combinados creaban un ambiente de calma. Además, lo más significativo de esta obra es sin duda la mujer de cera que se encuentra tumbada como si en un profundo sueño se encontrase. Sin embargo he de decir que mi atención se ha centrado más en dos marionetas que se podía observar desde el exterior fácilmente: un barco que se movía al compás de la respiración de la mujer que dormía, y una mujer que interpretaba una pieza de ópera junto a un piano.
Para mi el ambiente creo que es uno de los factores que más influyen en esta exposición, ya que a mi me transmite calma, y tanto la zona del retiro en la que se sitúa (junto al estanque) como el palacio facilitan sentirla.

Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones Haga clic en Opciones
Después de visitar la exposición realizamos la actividad de los Mandalas. Para mi esta actividad que realicé junto a Patricia e Irene significó poder plasmar de una manera distinta los sentimientos que tenía en aquel momento. Creo que es una actividad bastante interesante para poder realizar con los niños en una salida al parque, ya que serviría para poder intentar tratar la tranquilidad y la relajación, tanto copiando la mujer de la caravana, como realizando el Mandala.

Me ha parecido una actividad bastante enriquecedora, además de entretenida. La verdad es que realizar salidas y actividades como estas que rompen con la rutina ayuda a una mejor adquisición de nuevos conceptos.

FDO: LEYRE BAÑOS ALTAZCO

jueves, 12 de marzo de 2015

Exposición y mandala

Buenas tardes chixs.

Hoy me gustaría comentar con vosotrxs la salida que hicimos el pasado miércoles 11 de marzo al Retiro. Primero comenzamos viendo una exposición bastante peculiar. A mi parecer era muy realista, supongo que también es lo que querían expresar los artistas al realizar su obra. Según lo que he leído "Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores." y en realidad, es asombroso como lo logran.

He de decir que es una exposición bastante cargada de sentido, que te lleva a reflexionar sobre el paso del tiempo: sobre el pasado, sobre el presente.. te lleva a darle un porqué a los muñecos. Quizá a pensar si la mujer está muerta o sólo está dormida, etc. Además, me quedé con ganas de saber cuál es el fin al que quieren llegar con esta obra, el por qué, cuál es el objetivo, y para ello me he documentado y adjunto una serie de enlaces que me han gustado y me han parecido bastante interesantes. 
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/janet-cardiff-george-bures-miller
http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/janet-cardiff-george-bures-miller




(imagen extraída de http://sebasnavarrete.blogspot.com.es/2014/11/el-hacedor-de-marionetas-janet-cardiff.html)

Aunque es verdaderamente extraordinaria, no llevaría a los niños a verla, creo que no les gustaría y tampoco encontrarían un sentido.

Me gustaría continuar la entrada con la siguiente actividad que realizamos: hacer mandalas con lo que se encontraba a nuestro alrededor. Me gustó mucho poder llevarla a cabo y fue muy enriquecedor ver los mandalas de las compañeras, ya que todas lo habíamos realizado casi con los mismos elementos pero eran todos totalmente diferentes.
También me llamó la atención la cantidad de símbolos que utilizamos, por ejemplo, si vas a la derecha es signo de vida mientras que si vas a la izquierda es signo de muerte.  No nos damos cuenta pero estamos plagados de estos símbolos que se remontan desde bien atrás, y que aún están presentes.



Aunque no estaba muy inspirada, estoy contenta con el resultado al que llegué, así que aquí os dejo una foto con mi mandala.




¡¡Un saludo a todxs!!

RAQUEL VELASCO

Creando Mandalas

Ayer por mañana, tuvimos la oportunidad de poder crear y personalizar nuestros Mandalas en el Parque del Retiro.

El poder contar con un momento de reflexión e información sobre la creación y función de los Mandalas, la utilización en las diferentes culturas y los bailes que se hacen alrededor de ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora y útil. 
Por otra parte, fue muy divertido ver como todas nos dispersábamos como locas por el parque, con el fin de encontrar hojas, hierba, flores, frutos y arena para crear nuestros Mandalas. Durante un momento, me detuve y comencé a observar el trabajo de las demás compañeras y me resultó curioso el hecho de que aun habiendo utilizado los mismos materiales ningún Mandala era se parecía. Cada uno tenía su personificación, su diseño y cariño y creo que no existen dos Mandalas iguales en este mundo.

Esta actividad me ha gustado muchísimo y todas hemos disfrutado realizándola. Creo que debería haberse organizado mejor para poder aprovechar más el tiempo y para que otras compañeras pudiesen asistir y podría hacerse una puesta en común de los Mandalas explicando que nos ha llevado a hacerlos así y lo que nos indican de nuestra personalidad.

Aquí dejo un vídeo de todas nosotras creando nuestros Mandalas. Todos muy bonitos.


Foto final de mi Mandala



PAULA BRAVO

martes, 10 de marzo de 2015

OTRA SALIDA SIN PODER ASISTIR

Como ya comenté el otro día a mis compañeras, mañana no podré asistir a la salida del retiro. La verdad es que me da mucha pena perderme el taller de los mandalas pues es una actividad que me hubiera gustado mucho realizar pero es que los lunes y los miércoles por la mañana tengo academia de inglés y no puedo saltarmela. Por lo que espero que en futuras salidas se pudiera cambiar el día a un martes o un jueves. Además espero que mis compañeras me puedan explicar en qué ha consistido el taller y poder realizar yo también mi propio mandala. 
Por otro lado a la exposición del Palacio de Cristal, a la que también asistiréis mañana. yo asistí estas navidades y puedo decir que la mujer de avanzada edad que está sumida en un profundo sueño, te hace quedarte un buen rato mirandola porque parece realmente una humana. Yo me tiré diez minutos o más mirandola y pensando si tocarla porque no me podía creer que no fuera una mujer de verdad. 

Epero que os guste a todas, que lo paseis bien y que el siguiente jueves se comente en clase.

Firmado: Paula Bartolomé.

lunes, 9 de marzo de 2015

No hay sentimientos iguales

Hola, buenos días.

En el día de hoy me gustaría hablaros de la pasada clase, en la cual estuvimos trabajando el tema de las emociones. Para ello, realizamos un "teatro foro" en el que se nos presentaba una escena y en el momento que viésemos que algo no iba bien, o lo podríamos hacer de otra manera, lo cambiábamos.

Sinceramente, aunque yo al principio no abogaba por esta idea, al final me gustó mucho cómo se llevó a cabo, ya que pudimos ver como de una misma escena se podían hacer muchas y muy diferentes representaciones.


Una escena tan sencilla como encontrarte con un familiar, puede ser algo muy muy feliz o una auténtica catástrofe. Poder meterte tú misma en el papel de la escena, fue de lo más gratificante.


Además, no solo la actividad se queda aquí, sino que más tarde analizamos las diferentes emociones que sentíamos, y como cada persona se siente de una manera diferente en una misma situación.
Me gustó mucho la idea de poder escuchar al resto de compañeras y escuchas ideas diferentes.

Aunque creo que hay sentimientos universales, como estar triste o contento, estar confundido o muy contento, considero que un sentimiento es muy personal, y una persona se puede sentir de maneras diferentes aunque la situación sea la misma, y creo que esto se debe trabajar también en el aula, y por supuesto nunca hay que reprimir a un niño el sentimiento que tiene. Con esto me refiero a por ejemplo, decirle a un niño que no llore si realmente en ese momento necesita hacerlo. Me ha gustado poder reflexionar sobre esto, ya que muchas veces hay sentimientos que están mal vistos, como llorar.

Me ha gustado mucha actividad, y también quiero decir que tengo ganas de que llegue el día de la exposición en el retiro y hacer la actividad con mandala.


Raquel Velasco

NUESTRAS MUÑECAS SE HACEN FOTOS

Tras un cambio de look nuestras muñecas se ven muy guapas y para demostrarnoslo se han hecho algunas fotos en diferentes espacios de su vida diaria.




Un sabado por la mañana Gregor mirando por la ventana de su casa.
Vero tomando el sol en el jardín de su casa.
Belinda haciendo las tareas de la casa.
Asun de camino a la UNI.
Ylenia sacandose un café un día de diario.
Gheisa sacándose unas fotocopias.
Vero e Ylenia una noche de fiesta.
Gheisa y Gregor lavandose las manos.
Belinda e Ylenia mirandose en el espejo y por último...
...Gheisa y Gregor secandose el pelo.

Además, como nosotras, se dieron un par de vueltas por la universidad. Aquí os dejamos un vídeo (a cámara rápida).

 
Leyre Baños
Patricia Bautista
Paula Bartolomé
Paula Bravo
Ana Parrón
Raquel Velasco